lunes, 13 de abril de 2009

MISION CULTURA

La Misión Cultura, surge de la experiencia de la Universidad Simón Rodríguez. Ha sido diseñada por un equipo de educadores que integraba el Centro de Experimentación de Aprendizaje Permanente CEPAP, que ha venido trabajando con la Metodología de Aprendizaje por Proyecto y la Andragogía o sea el aprendizaje de los adultos por medio de sus experiencias.
El equipo que ideó y que dirige actualmente esta misión está conformado por un grupo de docentes entre los cuales se encuentra el Prof. Héctor Soto, actual Vice Ministro de la Cultura para el Desarrollo Humano y Director Nacional de la Misión Cultura quien le planteó el proyecto al Ministro de la Cultura Farruco Sesto y a la Profesora Orietta Caponi entre otros.
En los inicios fue una propuesta para la Misión Sucre, ya que la Misión Sucre es la misión para darle respuesta a los bachilleres que no tienen posibilidad de cursar estudios universitarios por falta de cupo.
Después se trasformó en una misión independiente y tomó el nombre de Misión Cultura. Hace más de un año que venimos trabajando en el proyecto. Se trata de un convenio entre la universidad y el CONAC para desarrollar una Licenciatura en Educación Mención Desarrollo Cultural. La licenciatura es reconocida por la Universidad Simón Rodríguez y el curso que dura aproximadamente un año y medio es completamente gratuito.

La misión plantea tres líneas fundamentales: Recuperación Histórica, la de nuestra identidad histórico-social; apoyar el Censo Cultural que es una tarea que ya se está llevando a cabo en el Instituto de Patrimonio Cultural y profesionalizar los cultores populares que ya tienen experiencias en el campo de la cultura en sus propias comunidades en el marco de la filosofía de una enseñanza liberadora según los preceptos de Paulo Freire, de Simón Rodríguez y de Simón Bolívar.

La matriz curricular de esta licenciatura se divide en cuatro etapas:
el Ciclo Común Indispensable, el General, el Antropogógico, y finalmente el Especializado que a su vez consta de 9 áreas específicas. Los estudiantes toman el nombre de Activadores, los profesores el de Facilitadores y para cada grupo de Activadores y Facilitadotes hay un Tutor Responsable.
Esto se organiza por parroquias por toda la geografía nacional que comprende 1.137 parroquias y la idea es de formar a 28.000 Activadores Culturales en la 9 áreas de especialización concretas que son las que se muestran en el cuadro de la etapa de Especialización.

¿Cómo comienza este proceso en las comunidades?
AD: Las comunidades se reúnen en asamblea y escogen a sus Activadores, los postulan según el número de familias que las conforman. También pueden postular Facilitadores que reciben un sueldo aproximado de 1.000.000,00 de bolívares mensuales más Cesta Ticket. Los facilitadores y los Tutores deben ser profesionales, preferiblemente de Ciencias Sociales más no es indispensable, deben ser personas profundamente identificadas con la filosofía y la ideología bolivariana, pero no los Activadores, que son los que postulan la comunidad independientemente de su posición política.
La Misión Cultura no es para dar cupos universitarios ni para financiar proyectos culturales; es un instrumento para, a través de la cultura, vencer el flagelo de la exclusión y de la pobreza. Es una misión “contra el olvido” para recuperar nuestra identidad nacional. Tiene mucho que ver con el fortalecimiento de la organización comunitaria a través de las actividades de carácter cultural.

¿Cómo se desarrolla el aprendizaje del Activador como individuo?
AD: Comienza con la preparación de una autobiografía que se elabora con la participación de la comunidad. Para relacionar “mi experiencia” con el grupo.
Entonces ya el aprendizaje pasa de ser individual a ser del equipo de sistematización y sirve como un perfil de ingreso para saber cuales son las debilidades y las fortalezas tanto del individuo como del grupo, es un trabajo retrospectivo y para aprender a trabajar en equipo.
Esta es la primera fase que dura aproximadamente tres meses. La segunda fase es la de la acreditación según las experiencias. La tercera es el trabajo de las “historias locales” y el censo Cultural, que no es exactamente lo mismo aún cuando se complementan.
Los Activadores van casa por casa para hablar con las familias que les son asignadas.

¿Cómo definirías la Misión Cultura?
AD: La Misión Cultura quizás es la que está más vinculada ideológicamente al Proceso Bolivariano, se trata de la democratización de la Cultura, también porque apunta a formar el nuevo educador para la Escuela Bolivariana porque tenemos las escuelas bolivarianas pero no tenemos los educadores formados para ella.
Su fin es además reforzar la parte ideológica antiglobalizadora por medio de la Cultura, para la trasformación que queremos. Porque si no hay un cambio cultural no hay Revolución. Sirve para recomponer las comunidades para encontrarse, para desarrollar el espíritu colectivo y la solidaridad. En fin para dar verdaderamente un cambio cultural.


FUNDAMENTO
La Misión Cultura es una fundación adscrita al Ministerio de la Cultura, la cual representa una estrategia para consolidar la identidad nacional. Se enmarca en el proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana, dirigida a la búsqueda del equilibrio territorial, la atención a toda la población y a proporcionar alternativas educativas y laborales a amplios sectores de la población.
Esta misión contribuirá a la construcción de una sociedad democrática y participativa, sin exclusión social, con una visión cultural que refuerce la identidad nacional y libere al ciudadano del coloniaje ideológico, para hacerlo sujeto de su propio desarrollo, sustentado en la diversidad etnia y pluricultural.
La Misión Cultura es una iniciativa del estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural. Todo esto establecerá un sistema innovador de protección y preservación del patrimonio cultural y la identidad nacional.


El Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer la cultura y hacer realidad el ejercicio de ésta como derecho humano para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades culturales de calidad para todos, tal como lo señala el artículo 99 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que refiere:
Art. 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medio y presupuestos necesarios… El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria de la Nación…
En la Misión Cultura se conjuga una visión de justicia social, con carácter estratégico para el desarrollo humano integral, la soberanía nacional, la construcción de conciencia y la memoria histórica de la nación, con la finalidad de lograr la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es necesario la inclusión de todos y todas en la generación en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de la cultura.

MISIÓN Y VISIÓN
Misión: Mediante la Misión Cultura el Estado Venezolano y la Revolución Bolivariana garantizan la libertad en la creación cultural a través del fomento del derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa; el respeto a la interculturalidad y la previsión de las condiciones, instrumentos legales y medios necesarios para enriquecer, proteger y preservar la cultura popular y comunitaria, el patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación.
Visión: La Misión Cultura vislumbra un panorama situacional de la cultura en el que se conjugan los saberes y las manifestaciones culturales del pueblo con las formas tradicionalmente reconocidas como cultura, con la finalidad que abrir y acrecentar los límites de la apreciación de nuestro patrimonio y valorar la historia personal y colectiva de nuestra nación.

OBJETIVOS
Objetivo General: Como alcance inmediato, la Misión Cultura se empeña en consolidar la creación de una estructura operativa de lo cultural en el seno del pueblo con la finalidad de potenciar la identidad nacional.
Objetivos Específicos
1. Detectar, conocer y registrar adecuadamente, todas aquellas manifestaciones culturales que sean características de cada lugar y tengan significación para sus pobladores.
2. Elaborar un registro exhaustivo del patrimonio cultural, con énfasis en los valores de cada región y comunidad, y difundirlo a través de publicaciones, libros, discos compactos y programas audiovisuales con miras en su utilidad como instrumento de planificación nacional.
3. Fomentar la creación, la formación y la capacitación de los activadores y activadoras culturales con la finalidad de asumir la responsabilidad de contribuir al desarrollo cultural que mejore y haga sostenible la calidad de vida de las comunidades donde ellos habitan, además de buscar y promover el talento creador de sus habitantes.
4. Conformar una red de organizaciones culturales para la acción conjunta integrada y articulada.
5. Potenciar la conformación de grupos culturales y la dotación de infraestructuras físicas y tecnológicas que coadyuven en la protección del patrimonio cultural, la organización social y el establecimiento de políticas culturales.
6. Impulsar la cultura popular y comunitaria como medio para la generación de empleo, turismo, de bienes y mejoras de vida.


Plataformas Culturales
Tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura el 10 de febrero de 2005, se da inicio a un proceso de cambios profundos dentro de algunas instituciones adscritas al naciente Despacho, a fin de refundar el sector cultural del país.
Es así como se crea una nueva institucionalidad que busca hacer del Ministerio del Poder Popular para la Cultura un ente del Estado en donde la elevación de la conciencia y la capacidad creadora sean su norte.
La creación de 6 plataformas es el resultado de los cambios emprendidos.

Cine y Medios Audiovisuales

Libro y la Lectura

Patrimonio

Artes Escénicas y Musicales

Artes de la Imagen y el Espacio

Red Cultural Comunitaria

Misión Cultura y los cinco motoresUn acumulado de experiencias en la educación popular liberadora servirá para transformar las relaciones culturales
La Misión Cultura está inmersa en los cinco motores de la Revolución Bolivariana y está llevando adelante un plan de nivelación y avanzada académica para brindarle al pueblo venezolano los educadores y educadoras necesarios, comprometidos con la construcción del socialismo del siglo XXI.
Así lo aseguran las autoridades de la Dirección Nacional de la Misión Cultura, en un informe elaborado por la fundación para dar a conocer el balance de gestión durante el año 2006.
Las autoridades aclaran en el documento que el colectivo de la misión no sólo se ha dedicado a la formación académica sino que ha funcionado como un gran ejército de activadores y activadoras en la lucha contra el imperialismo y en defensa de la Revolución Bolivariana.
En relación con el Tercer Motor Moral y Luces, señalan que sus actividades emprendidas directamente en las comunidades, les han permitido acumular una amplia experiencia en la educación popular liberadora, que utilizarán como medio para la transformación de las relaciones culturales y la creación de una nueva cultura política de carácter socialista y antiperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada